MARLA FREIRE SMITH

Artista Visual e Investigadora en Arte Contemporáneo

Fotografía de David G. Miranda

Tesis Doctoral:

“Territorios políticos, cuerpos politizados. Acerca del género en el arte de acción: Chile (1970-1992)”

Marla Freire Smith (PhD)

Quilpué, Chile, 1981

 

Trabajo en el campo de las artes visuales, tanto en creación como en historia y teoría del arte, porque creo que a través de la investigación y su ejercicio, es posible proponer reflexiones a nivel social y/o político. En términos académicos, soy Dra. en Historia y Teoría del Arte por la U. Autónoma de Madrid (2015); Experta en Docencia Universitaria por la U. Autónoma de Madrid (2012); Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid en conjunto con el Museo Reina Sofía (MNCARS) y la Universidad Complutense de Madrid (2010); Máster en Escenografía por la U. Complutense de Madrid (2009) y Licenciada en Arte por la U. de Playa Ancha, Chile (2007).

 

Hace algunos años decidí continuar mis estudios fuera de Chile: trabajé, estudié y expuse mis obras en distintos lugares y países. Obtuve importantes incentivos, como por ejemplo las tres becas del Museo Nacional del Prado (Madrid) que me permitieron investigar de cerca una buen segmento del patrimonio cultural europeo, algo que agudizó mis cuestionamientos respecto de la(s) identidad(es) y  la(s) historia(s) (locales) con el cuerpo, tanto en Chile como en Latinoamérica. Paralelamente, realicé cursos de profundización en historia y teoría del arte, y participé de un buen número de seminarios donde tuve la buena fortuna de aprender de intelectuales como Tzvetan Todorov o Zygmunt Bauman. Recibí distintos reconocimientos y becas, trabajé en artes visuales con niños, jóvenes y adultos. Fui becaria en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la UAM, hice mi Práctica Profesional en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y colaboré en la Unidad de Calidad y Formación del Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, mientras investigaba y escribía mi investigación doctoral acerca del arte de acción en Chile, dirigida por la historiadora Dra. Patricia Mayayo, en la cual se vinculaban políticas corporales, arte contemporáneo, memoria y represión política.

 

En mi línea de investigación (teórica y práctica) se evidencian cruces entre: Arte contemporáneo, Estudios de géneros, Historia(s) del cuerpo, Arte como activismo, Arte de acción, Usos del espacio, Políticas corporales y Creatividad.

 

Como parte de mi compromiso con la equidad de género y valoración de las artes, soy parte de la Red de Investigadoras (RedI) y de la Asociación de Artes y Humanidades (AyH).