MARLA FREIRE SMITH

Artista Visual e Investigadora en Arte Contemporáneo

Camino al Andar / Intervenciones Urbanas

Camino al Andar – 2008
Camino al Andar – 2008 – 2009
Camino al Andar – Lisboa

Zapatos fabricados en papel mache, medidas variables.

Fotografías realizadas por Davixo Berimbá

(Inicia en Madrid, en el año 2008)

 

 

Esta obra corresponde a intervenciones urbanas utilizando los zapatos de tacón fabricados en papel maché, utiliados en obras anteriores: (Parto, 2003; A pasos de Evameretriz, 2004; Monumento fetiche, 2004; Lilith, 2005; Trayecto Travestido, 2006). En esta oportunidad, bajo el nombre de “camino al andar”, estos zapatos de tacón recorren la ciudad para evidenciar la ausencia de mujeres en puestos y espacios asociados al poder, considerado como masculino.

En esta propuesta artística, visual y poética, hago una prolongación de mi trabajo con los zapatos fabricados en papel maché, ampliando el formato y soporte de obra. La propuesta estética de “Camino al andar” es caminar por los muros y calles de distintas ciudades, con los zapatos de tacón como protagonistas, proponiendo un juego efímero entre el caminante habitual de la ciudad y quienes van de paso por ellas, con estAs caminantes invisibles….

La idea central es realizar una itinerancia bajo el concepto de la trashumancia, rememorando a aquellas caminantes que se encuentran en nuestra historia… un peregrinaje visual y poético por diversas calles y rincones de Madrid, Milán y Portugal, que evidencia que nos falta reconocer el aporte de tantas mujeres a lo largo de nuestra(s) historia(s).

Este proyecto, nace de la necesidad de sacar la obra a la calle y realizar registros fotográficos junto a las personas que habitan la ciudad, en interacción con la obra. Estas piezas que componen la obra, han sido trabajadas desde el año 2003 y hasta ahora habían sido exhibidas como esculturas o parte de instalaciones, pero siempre al interior de Salas de Arte y Galerías de Arte de distintas ciudades en Chile, Argentina y durante el año pasado, también aquí en España (concurso para integrar la Colectiva Sección Transversal, Sala Espacio MenosUno, Madrid). Esta vez, los zapatos de tacón además eran consecuentes con mi historia: estaba fuera de mi país, en constante movilidad y cambio.

Además de esto, considero importante salir del entorno artístico en que habitualmente nos desenvolvemos y desplazamos, sobre todo porque significa salir de la zona de confort y abrir instancias a la hora de hacer arte, incentivando de este modo el arte cotidiano y poder presentarlo en escenarios diferentes al habitual. De esta forma, busco generar un impacto e involucrar al espectador de manera sorpresiva y efímera a través de una experiencia diferente que invita al diálogo.