MARLA FREIRE SMITH

Artista Visual e Investigadora en Arte Contemporáneo

Herstory

Herstory / Fotos de Claudia Paez
Herstory / Fotos de Davixo Berimbá
Tejidos de filiación y tiempo: herstory

I Congreso de la Red de Historiadoras feministas

4 de agosto de 2018

Duración: 2 horas

Biblioteca de Santiago

La obra se titula  consiste en una serie de acciones donde el acto principal es nombrar a diferentes mujeres que, desde las distintas disciplinas del conocimiento, han contribuido al avance de la humanidad al tiempo que se va hilando un cordón de cabello que puede alcanzar varios metros de largo, mientras dura la obra (siguiendo un trabajo comenzado en el año 2003 acerca de la memoria y el cabello).

Nombrar estas mujeres relevantes para la humanidad evidencia que han sido omitidas en la historiografía tradicional, independiente de la disciplina, pero al mismo tiempo subraya el momento actual que busca revisar constantemente las historias y reescribirlas. Es así como serán nombradas artistas, historiadoras, científicas, filósofas, escritoras, etc. mientras voy hilando un largo cordón de cabello.

Esta obra es pensada en clara relación a aquella realizada en 1970 por Juddy Chicago, cuando “sienta” metafóricamente a la mesa a mujeres también olvidadas. En este caso, el acto de nombrarlas a viva voz es unido al acto de hilar cabello, el cual es propuesto como una metáfora de la línea y del acto de escribir, además de considerar que hilar es el paso previo a tejer para comenzar a contar las historias.