MARLA FREIRE SMITH

Artista Visual e Investigadora en Arte Contemporáneo

Reseñas de Obras

“(…) Marla Freire, who already performed “outside” of the workshop context, used a very erotic, quite feministic imagery in all of her actions during the workshop. In the one minute work, she was painting her lips in a deep red colour. Then she used a speculum to open her mouth as wide as possible until the edges of her lips nearly started to rip. In this image and in other actions, there was a strong question about gender relation, power and the wounds that might be done to each other in terms of love.”

“Marla Freire uses a very interesting space for her piece “Et create sunt”: the men’s restroom. Dressed in a black negligee she walks on her knees through the unlikely space, only some members of the audience can see her. With her mouth she picks up 10 red thimbles from the ground and places them on her fingers…blood red hands. In front of the mirror she uses thick red lipstick. The thimbles fall down like small drips of blood. The whole performance is loaded with strong sexual content. Now her body looks deformed and masked, carrying all the signs of erotic cliché in a chaotic, despaired way…There is a big red apple, hanging in front of a pissoir. Is it human hair that forms the rope on which it is hanging? Freire eats the apple in a manic, theatrical way and smears her body with its leftovers”.

Helge Meyer
Artista de performance y teórico

“Teaching as learning- Body, Image and the other”, en: AAVV, PerfoPuerto 2002-2007, Ediciones PerfoPuerto y CNCA, Santiago de Chile, 2007, p: 201, 203.

“(…) vale la pena conocerla. Nos referimos a la obra de Marla Freire. Alumna, como sus demás compañeros aquí, de Nancy Gewölb, en la Quinta Región, nos propone con gracia e inventiva encantadoras un conjunto de zapatos rojos. Verdadero arquetipo de coquetería femenina, estos objetos se multiplican sobre el muro de la sala universitaria en una trayectoria segura al comienzo, luego cada vez más confusa. Pero el humor irónico de esta obra alcanza también a la instaladora vecina (…)”.

Waldemar Sommer
Crítico de Arte

“De Tensión y Agitación”, Suplemento Artes y Letras de El Mercurio, 03 de Julio de 2005

“(….) Marla Freire resuelve su obra de una manera distinta e imprevisible, lo que da a su obra una nueva dimensión, fabricando una narrativa cuasi teatral que se enfrenta con el deseo como estado del ser primigenio y único(…)”

Nancy Gewölb
Artista visual y Académcia, Universidad de Playa Ancha
Catálogo Exposición “A pasos de Eva meretriz”, Galería de Arte Antesala Viña del Mar, Chile, Octubre 2005

“(…) El cuerpo/discurso se ha fragmentado… el cuerpo erótico está expresado en los objetos que componen la instalación de Marla Freire. La propuesta es un punto de reflexión que sirve de introspectiva y reconocimiento mutuo, nos refleja a nosotros mismos en toda nuestra corporeidad (…)“.

Queralt Lencinas
Crítica de arte y teórica
Exposición Espacio MenosUno, Madrid, 2008.

Además de los textos mencionados, aspectos de mi trabajo visual han sido estudiados en dos tesis:

 

Montijano Cañejas, Marc: “Más allá del arte de acción. Arquitectura formal y conceptual de la performance. Creación y desarrollo del proyecto metamorfosis (2010-2014)”. Tesis doctoral para optar al grado de Doctor en Bellas Artes, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, España (2015).

 

Varas Reyes, Teresa: “Memorias corpora(les)”, Tesis para optar al grado de Licenciada en Arte y Profesora de Artes Visuales, Escuela de Educación, Universidad Viña del Mar, Chile (2013).