Mi práctica e investigación artística son un cruce entre arte contemporáneo, feminismos, artivismos, ritualidad y autoetnografía. En términos académicos soy Dra. en Historia y Teoría del Arte por la U. Autónoma de Madrid (2015); Experta en Docencia Universitaria por la U. Autónoma de Madrid (2012); Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid en conjunto con el Museo Reina Sofía (MNCARS) y la Universidad Complutense de Madrid (2010); Máster en Escenografía por la U. Complutense de Madrid (2009) y Licenciada en Arte por la U. de Playa Ancha, Chile (2007). Actualmente realizo la investigación “Artivismo feminista en Chile y sus aportes a las Artes Contemporáneas” (www.artivismofeminista.cl) a través del programa Fondecyt, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y soy académica de la Facultad de Arte en la Universidad de Playa Ancha

Hace algunos años realicé mis estudios fuera de Chile, mientras llevaba adelante mi proceso de cambio de apellidos, iniciado en el año 2003 y concluido finalmente en el año 2014. Durante todo esos años trabajé, estudié y expuse mis obras en distintos lugares y países. Obtuve algunos tres becas en el Museo Nacional del Prado (Madrid) que me permitieron investigar de cerca una buen segmento del patrimonio cultural europeo, agudizando mis cuestionamientos respecto de la(s) identidad(es) y  la(s) historia(s) (locales) con el cuerpo, tanto en Chile como en Latinoamérica. Paralelamente, realicé cursos de profundización en historia y teoría del arte, mientras participaba de un buen número de seminarios donde tuve la buena fortuna de aprender de intelectuales como Tzvetan Todorov o Zygmunt Bauman, entre tantos/as.

Marla Freire SMITH

Recibí distintos reconocimientos y becas, trabajé en artes visuales con niños, jóvenes y adultos. Fui becaria en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la UAM, hice mi Práctica Profesional en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y colaboré en la Unidad de Calidad y Formación del Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, mientras investigaba y escribía mi investigación doctoral acerca de género, arte de acción y performance en Chile, dirigida por la historiadora Dra. Patricia Mayayo, en la cual se vinculaban políticas corporales, arte contemporáneo, memoria y represión política.

Recientemente he realizado la investigación: “Dejar el lienzo y poner el cuerpo: Nancy Gewölb” financiada por Fondart Nacional (www.marlaynancy.cl), parte de mi trayectoria artística y obras fueron recogidas en el libro “Mujeres en las artes visuales en Chile. Women in the visual arts in Chile 2010-2020” ( Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) y soy parte de “Archiva chilena: obras maestras del arte feminista en Chile”  (Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo). 

Entre las líneas de investigación que desarrollo actualmente se encuentran cruces entre artivismo, arte contemporáneo,  feminismos, estudios de géneros, historia(s) del cuerpo, políticas corporales, creatividad.

Scroll al inicio