MARLA FREIRE SMITH

Artista Visual e Investigadora en Arte Contemporáneo

Ora et Labora (2008)

Ora et labora (reza y trabaja) se presenta como una performance que reflexiona en torno a la figura del cuerpo femenino en tiempos de represión política, desde las consecuencias sociales y la fragmentación de los roles que traen hechos como éste en toda sociedad. Los arquetipos que históricamente se asoman en tiempos de convulsión política y una vez que éstos han pasado: la confinación del espacio doméstico para las mujeres y el trabajo remunerado para los hombres…

Tomo este tema partiendo de las consecuencias sociales que trajo consigo la dictadura en la España Franquista (1939 / 1977): un aumento considerable en la prostitución (ya que muchas mujeres no veían otra salida para obtener dinero y sustentar a sus hijos, una vez muertos sus esposos). Así es como se crea por parte del Estado y el gobierno la “Obra de redención de las mujeres caídas”, que pretendía salvarlas a través del programa “ora et labora”, creado en 1941 que recluía a las mujeres en conventos, y cárceles2.

DESCRIPCION: Corresponde a una serie de acciones en un baño (locación privada) que tiene como principal protagonista al cuerpo femenino, sobre el que van sucediendo diversas manipulaciones de elementos: agua, cinta de embalar, tijeras, vestido, tierra de color, lápiz labial, manzanas y cabellos. Todo ocurre en un lugar cerrado (al interior del baño), mientras se manipulan estos objetos de manera simbólica, a fin de realizar una “metáfora visual” en cada momento. Mientras lasacciones son llevadas a cabo, se puede escuchar de fondo una composición ambiental-musical creada especialmente para esta obra.

 

Esta obra es presentada en Espacio Menosuno, Madrid, España (2008), en el  Festival MINAS, Multidisciplinas Corporales, Chile., y en el I ciclo global de videoarte y video performance [CicloNómada], colectivo [SantaEngracia] artes integradas. CSA La Tabacalera Madrid, España (2012).