MARLA FREIRE SMITH

Artista Visual e Investigadora en Arte Contemporáneo

Fotografía de David G. Miranda

Tesis Doctoral:

“Territorios políticos, cuerpos politizados. Acerca del género en el arte de acción: Chile (1970-1992)”

Portafolio:

Dossier de obra en línea- Prezi:

Marla Freire Smith (PhD)

Quilpué, Chile, 1981

 

Mi práctica e investigación artística, son un cruce entre arte contemporáneo, feminismos, artivismos, políticas corporales, historia(s) del cuerpo, performance, arte de Acción, autoetnografía y creatividad (en su más amplio sentido…). Trabajo desde estas coordenadas porque considero que desde las artes y cultura es posible proponer reflexiones a nivel social y/o político (y eventualmente, incidir en ellos). En términos académicos, soy Dra. en Historia y Teoría del Arte por la U. Autónoma de Madrid (2015); Experta en Docencia Universitaria por la U. Autónoma de Madrid (2012); Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid en conjunto con el Museo Reina Sofía (MNCARS) y la Universidad Complutense de Madrid (2010); Máster en Escenografía por la U. Complutense de Madrid (2009) y Licenciada en Arte por la U. de Playa Ancha, Chile (2007).

 

Actualmente, soy académica en la Universidad Autónoma de Chile, en la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, al mismo tiempo que dirijo el Colectivo Eureka! una mezcla de monólogos con elementos del stand up comedy e improvisación escénica (Premio Latinoamericano de Innovación en Educación Superior, 2019) un proyecto de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

 

Hace algunos años decidí continuar mis estudios fuera de Chile, mientras llevaba adelante mi proceso de cambio de nombre (que comencé en el año 2003 y concluí finalmente en el año 2014): trabajé, estudié y expuse mis obras en distintos lugares y países. Obtuve importantes incentivos, como por ejemplo tres becas en el Museo Nacional del Prado (Madrid) que me permitieron investigar de cerca una buen segmento del patrimonio cultural europeo, algo que agudizó mis cuestionamientos respecto de la(s) identidad(es) y  la(s) historia(s) (locales) con el cuerpo, tanto en Chile como en Latinoamérica. Paralelamente, realicé cursos de profundización en historia y teoría del arte, mientras participaba de un buen número de seminarios donde tuve la buena fortuna de aprender de intelectuales como Tzvetan Todorov o Zygmunt Bauman, entre tantos/as otros/as. Recibí distintos reconocimientos y becas, trabajé en artes visuales con niños, jóvenes y adultos. Fui becaria en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la UAM, hice mi Práctica Profesional en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y colaboré en la Unidad de Calidad y Formación del Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, mientras investigaba y escribía mi investigación doctoral acerca del arte de acción y performance en Chile, dirigida por la historiadora Dra. Patricia Mayayo, en la cual se vinculaban políticas corporales, arte contemporáneo, memoria y represión política.

 

Como parte de mi compromiso con los feminismos, la equidad y la valoración de las artes y la cultura, soy parte de la Asociación de investigadorxs en Artes y Humanidades y de Arte Contemporáneo Asociado (ACA)