MARLA FREIRE SMITH

Artista Visual e Investigadora en Arte Contemporáneo

Cuerpo Mestizo

“Cuerpo Mestizo”

I Encuentro REMCYC (Red de Estudios Mexicanos, Centroamericanos, Mejicanos y del Caribe). Pontificia Universidad Católica de Chile.

17 de octubre 2018

Duración: 2 hr.

En esta obra realizo un bordado con cabellos de distintas mujeres, convocadas para la realización de una obra anterior, Herstory, de este mismo año. En esta oportunidad, es para realizar el bordado del nombre de  Malinche.

A través del acto del bordar, y en alusión a ser una práctica asociada a las mujeres y de carácter femenino, revierto su característica evidentemente estética para devolverle el sentido político de la escritura, esto es: generar y crear memoria. Realizo entonces la escritura del nombre Maliche, recordando a aquella mujer que fue entregada como si fuese un objeto, un regalo  a Hernán Cortés por el pueblo azteca, en el período de la conquista. Pero es, en esta entrega, que la Malinche  se rebela y a través del aprendizaje de la lengua española, logra imponerse como sujeto, revirtiendo el destino que le había sido impuesto.

A través de este acto, me interesa reflexionar como problemática social y política, el caso de tantas mujeres que no se dejan vencer por su entorno y se rebelan ante él, junto ay las imposiciones sociales y/o familiares, para seguir sus propios deseos, impulsos y decisiones. Esta historia de la Malinche, así como las reflexiones actuales que su figura plantea, son comentadas con las personas que se acercan mientras realizo la acción, evidenciando el poder del diálogo, de la conversación y el intercambio de saberes que se generan desde ahí.