MARLA FREIRE SMITH

Artista Visual e Investigadora en Arte Contemporáneo

Ni una más

Ensemble of women, I Festival Internacional de Arte de Acción hecho por mujeres.

Proyecto ganador en la Convocatoria abierta a artistas en Latinoamérica, representante de Chile.

02 de noviembre de 2007, Centro Cultural Matucana100, Santiago de Chile

 

Fotografías realizadas por Davixo Berimbá.

Duración: 30 min.

Ni una más” (2007) busca evidenciar la violencia hacia las mujeres en su ámbito más extremo: el femicidio. Cuando propuse esta obra, en Chile ya sumaban 40 femicidios (y 302 contados desde enero del 2001 a la fecha de la performance: 02 de noviembre de 2007). La obra reflexiona específicamente en torno a esta violencia, pero sin olvidar la que es soterrada y disfrazada bajo el concepto de tradición o cultura.

Según Naciones Unidas, femicidio es “el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público y comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinadas por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida”. En Latinoamérica, la antropóloga Marcela Lagarde castellaniza la acepción “femicide” a Feminicidio, partir del término acuñado por Diana Russel y Jill Radford en 1976, y definido por éstas en 1992, para posicionar políticamente los asesinatos de mujeres. No obstante, el término se utiliza en 1801 por primera vez en Reino Unido, para referirse al asesinato de una mujer.

Ni una más” (2007) reflexiona respecto de la violencia extrema hacia las mujeres, buscando remover de la condición de observador/a pasivo/a (tal como ocurre cuando se es testigo de un hecho de violencia). En la obra, se involucra al espectador/a directa y físicamente a lo largo de la secuencia de acciones que fueron desarrolladas y que reflexionaban (a modo de metáforas visuales) sobre este tema y sus consecuencias sociales. Cabe señalar que esta obra fue propuesta tres años antes de que en Chile se realizara una modificación a la Ley de Violencia Intrafamiliar (20066), dando origen a lo que se conoce como Ley de Femicidio (20480) la cual es insuficiente porque la definición de femicidio que maneja sigue siendo acotada y no contempla diversas variantes que pueden presentarse.

 

El registro en vídeo de esta obra ha sido presentado en el “Festival Internacional de Performance de Mujeres CuerpAs 5”, organizado por Perfolink y auspiciado por FONDART 2019, como parte de la obra  “Ni una más II (2007-2019). Asimismo, recientemente ha sido presentada respondiendo a una invitación de Microcine_Performance, para alojarla en su espacio y realizar un conversatorio en torno a lo propuesto en esta obra.