MARLA FREIRE SMITH

Artista Visual e Investigadora en Arte Contemporáneo

Pacta Sunt Servanda

Pacta Sunt Servanda

(Lo Pactado Obliga)

Fotografías: Laura Bustamante

La obra de performance se titula “Pacta Sunt servanda” un concepto que en latín, quiere decir: “lo pactado obliga”, y reflexiona acerca del valor de la palabra. De alocución latina, el concepto “Pacta Sunt Servanda” constituye uno de los conceptos bases en el Derecho Civil e Internacional, especialmente referido a los contratos, con lo cual reflexiono acerca de ello y pregunto: ¿qué es, si no, nuestro nombre?, ¿acaso no es ese nuestro primer contrato? Evidentemente, a raíz de esta reflexión, podemos pensar por ejemplo que es desde nuestro nombre donde se fundan muchas veces las exclusiones y omisiones, las inequidades, pero también los abusos y en ocasiones, donde se manifiesta también el abandono.

Al poder de la palabra y al derecho de “nombrarme a mí misma” hace referencia esta obra, que recoge el camino que inicié a mis 22 años de forma consciente, a través del arte de acción y el arte de performance. Y significó hacer uso consciente, de un poder que se encuentra limitado para las mujeres en general y aún en ese entonces: nombrar y escribir nuestra propia historia. Desde esta mirada, desde esta rebeldía a la hora de pararme frente a la vida, es que tomé la decisión de no dar vuelta atrás e iniciar mi proceso de cambio de nombre en el año 2003, primero de forma social hasta conseguirlo finalmente a través de los tribunales en el año 2014. En este camino, me renombro a través de mi apellido materno, por supuesto generando resistencias de diversa índole dentro y fuera del mundo del arte. No obstante y luego de dar largas batallas por hacer visible mi nombre social para hacerlo “legal”, el Estado de Chile a través del Poder Judicial, reconoció y aceptó mi derecho, pudiendo dejar de lado la imposición patriarcal de llevar la marca del padre sobre mi cuerpo. Así fue como pude concretar el proyecto de nombrarme a mí misma y hacer legal el nombre social que usaba al hacer arte: Marla Freire.

En “Pacta Sunt Servanda (lo pactado obliga)” comparto con la audiencia este recorrido, siendo la primera obra donde reflexiono acerca de este proceso (a ratos tan personal, pero a la vez político) y hago una lectura de la sentencia judicial firme y ejecutoriada que ordena el cambio a todas las reparticiones del Estado. Esta obra tendrá posteriormente, en el año 2020, su continuación a través del dibujo y la gráfica, en la obra “Diario Oficial: esta era yo, esta soy yo. Yo es otra” donde reflexiono y amplío la reflexión de nombrarme a mí misma, al tiempo que extiende las reflexiones acerca del poder de la palabra y, por supuesto, pone en tensión también la idea de familia y la importancia del poder de nombrar para generar otras realidades y tensar las reglas impuestas.

Duración: 40 minutos

Lugar: Parque Cultural de Valparaíso, en el Encuentro de Performance “Ejercicios de realidad” organizado por Perfolink.