MARLA FREIRE SMITH

Artista Visual e Investigadora en Arte Contemporáneo

Trayecto Travestido

Trayecto Travestido / Balmaceda 1215, Valparaíso

 

Proyecto accedido por concurso, convocatoria 2005

“Trayecto travestido” es una obra que reflexiona acerca del acceso de las mujeres a los espacios de poder descritos en la historia. La alusión a un trayecto (que ha sido travestido, maquillado o transformado) da cuenta de la no inclusión de las mujeres en el acto principal que da vida a todo: la palabra y con esto, el nombrar como acción de poder. Esta obra, critica precisamente que las mujeres hemos tenido impedido, so pretexto en distintas áreas del conocimiento, el poder de la palabra (y por ello, de escribir nuestra propia historia).

En términos visuales, corresponde a una intervención espacial que presenta distintos elementos, entre los cuales se encuentran 50 zapatos rojos de tacón (fabricados completamente en papel maché) que se encuentran adosados a los muros simulando que “se camina por ellos” ante lo que se muestra como una trayectoria y haciendo con este hecho una clara alusión al trayecto que hemos seguido las mujeres a lo largo de la historia (graficado en el desafío a la gravedad).

Compartiendo el muro como escenario, es que también se disponen algunos espejos (como sinónimo del reflejo, del ser un autorretrato efímero y una imagen del pasado o de lo que no vemos al estar de espaldas por mirar al frente) enmarcados con cabellos humanos y algunos alfileres de colores. En este escenario es que también se encuentra un vestido tejido completamente con cabellos humanos, haciendo hincapié en la filiación y la magia heredada en Latinoamérica, poniendo de manifiesto también la historia de la que estamos hechas: nuestra memoria.

En algunos rincones del lugar se ubicarían algunas manzanas rojas clavadas con alfileres de colores, haciendo alusión a la manzana de aquel árbol bíblico que simbolizaba el conocimiento (está la fruta, pero no el árbol, simulando una suerte de presencia que se impone justamente por la ausencia del mismo). En el centro de la intervención, se dispone una cantidad suficiente de tierra, en la cual se dibuja un círculo de sal (como recordatorio de lo que significa la purificación en los ritos de nuestras primeras madres) y como significado también de la protección y oscuridad del útero materno (como sinónimo del origen y la magia).